Quienes Somos
Servicios
Bovinos
Novedades
Comercialización de productos veterinarios - Villa y Moreno
Productos veterinarios, instrumental, identificación animal, materiales para electrificación de alambrados y viviendas, y silobolsas para el almacenamiento de granos y forrajes
Equinos
Contactos
Novedades
Porcinos
Marcas
Servicio y Experiencia
Novedades Villa y Moreno Otras Novedades
PARASITOSIS DE LOS BOVINOS: UNA PRIMAVERA QUE PINTA FEO

En consonancia con lo que sostiene CAPROVE sobre las pérdidas ocasionadas por las parasitosis (hoy representan pérdidas por $ 3.500.000.000), desde el Área de Parasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, a través de los Dres. César Fiel y Pedro E. Steffan, manifiestan que las pérdidas productivas (de peso) asociadas a los parásitos se verán influencias en esta primavera por las recientes inundaciones.
Como ya se ha dicho, los parásitos que se localizan en el estómago e intestinos de los bovinos ocasionan importantes pérdidas económicas. Lo cierto es que, por un lado dichas pérdidas se producen mayoritariamente en categorías jóvenes -recría e invernada- de forma inaparente (como parasitosis subclínicas); y por otro lado, la mayor parte del peso perdido a manos de los parásitos se “entrega” durante los meses que van entre el destete y la primavera vegetal.

Sin embargo, esta primavera se presenta especialmente complicada para gran parte de la ganadería de la provincia de Buenos Aires, a raíz de las recientes inundaciones. La pregunta es: ¿QUÉ ESTARÁ PASANDO CON LOS PARÁSITOS ENTRE TANTA AGUA?:
Que después del inicio de otoño lluvioso se presentó un invierno seco que interfirió la salida de larvas desde la bosta hacia la pastura. En consecuencia, comenzaron a disminuir los síntomas en los animales como resultado de la caída de la infectividad.
Que la calma fue solo pasajera debido a que las bostas “guardaron” gran cantidad de lombrices (larvas), que se originan en los muy altos aportes de huevos realizados durante el invierno.
Que solo es necesario que llueva para que una gran masa de “lombrices” se traslade hacia la pastura. Las lluvias producen gran “arrastre” de parásitos desde las “bostas” hacia el pasto, quedando disponibles para que los animales las ingieran junto con el forraje.
Que, como dice Don Juan “llueve agua y no pasto”, por lo que los animales deberán seguir “comiendo corto”, aumentando el riesgo de ingerir mayor cantidad de larvas, por algún tiempo.

De ahí que sea posible prever dos situaciones como consecuencia de las grandes lluvias de fin de invierno:

1. EN LOS CAMPOS INUNDADOS:
Dependerá de la existencia o no de “correderas”, las que podrán arrastrar las lombrices, y hasta “limpiar” los campos de parásitos. Sin embargo, en campos donde el agua drene suavemente, es de esperar el efecto contrario, ya que al desaparecer el agua, dejará disponibles una gran cantidad de larvas que salieron de las bostas cuando estaba “encharcado”.
También debe considerarse que, en los sectores no inundados, habrá mayor concentración de animales aumentando los riesgos de infectarse con parásitos. En ellos se presentará una situación al menos igual a la siguiente:

2. EN LOS CAMPOS NO INUNDADOS:
Un efecto inmediato en el que, las larvas liberadas desde la bosta “rebasen” la capacidad de defensa de los animales, y se establezca una parasitosis que afecte la productividad y hasta llegue a manifestarse clínicamente.
Pero es de esperar, un efecto mediato muy relevante dada la condición climática, en el que un alto porcentaje (superior al 70%) de las larvas ingeridas por los animales entran en Hipobiosis (se “adormecen” por 3-4 meses dentro del huésped) alargando el ciclo parasitario.
Lo mediato y lo relevante estará dado por el momento en que las citadas larvas “despertarán” (reanudarán su desarrollo), allá por el mes de diciembre, causando un marcado efecto sobre la ganancia de peso durante gran parte del verano.
En este caso la prevención resulta esencial, y esto implica anticiparse a la desinhibición parasitaria, dado que el daño producido durante la “reanudación del desarrollo” es irreversible. Por lo cual, sería recomendable la aplicación de un tratamiento antiparasitario a mediados de noviembre, cuando aún se encuentra la mayor población de larvas adormecidas.
Debe recordarse que no todos los productos son efectivos contra larvas en hipobiosis, y que en caso de inclinarse por el uso de Benzimidazoles, los de uso oral/intrarruminal deben elevarse la dosis en un 50%, en tanto que para los inyectables (Ricobendazole) debe duplicarse. Por su parte las Avermectinas (y Milbemicinas) mantienen la dosis de 0.2 mg/kg.p.v.

La oportunidad de desparasitar, así como su frecuencia y la característica de los productos a utilizar debe ser establecida sobre la base del conocimiento de los períodos y categorías de mayor riesgo, lo que revela la necesidad de la consulta con un profesional, el Médico Veterinario de cada establecimiento.

Fuente: Dres. César Fiel y Pedro E. Steffan, Área de Parasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil.
Ganadería | Bovinos: Manejo sanitario del rodeo de cría durante el otoño
06/05/2013 | El diagnóstico de la gestación mediante el tacto rectal es una herramienta que, además de dar información sobre el estado de gestación del vientre, sirve para detectar la eficiencia del servicio previo (durante la primavera- verano), ordenar el rodeo y planificar a futuro.

PARASITOSIS DE LOS BOVINOS: UNA PRIMAVERA QUE PINTA FEO
16/10/2012 | En consonancia con lo que sostiene CAPROVE sobre las pérdidas ocasionadas por las parasitosis (hoy representan pérdidas por $ 3.500.000.000), desde el Área de Parasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, a través de los Dres. César Fiel y Pedro E. Steffan, manifiestan que las pérdidas productivas (de peso) asociadas a los parásitos se verán influencias en esta primavera por las recientes inundaciones.

NUEVA CAMPAÑA A FAVOR DE LA SANIDAD ANIMAL POR CAPROVE
04/04/2012 | Cuide mejor la salud de su rodeo. Anualmente se pierden miles de millones de pesos por enfermedades que se pueden prevenir. Y en el momento de proyección económica más favorable para la ganadería Argentina, la pérdida a futuro es cada vez mayor. Invierta en sanidad y gane en productividad. Consulte siempre a su veterinario.

Ganadería | Lechería: Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción
24/06/2011 | La alimentación y manejo de las vacas lecheras de alta producción es un desafió en cualquier área del mundo independientemente del tipo de alimento o instalaciones disponibles. Las vacas de alta producción pueden variar la producción de leche de un área a otra . Algunas razas producen mas leche que otras y en cada raza hay animales mas productivo que otros.

Ganadería | Bovinos: El empaste es un problema complejo y no tiene soluciones mágicas
24/06/2011 | El empaste es un trastorno digestivo producido por anormal acumulación de gases en el rumen ocasionado por formación de espuma con alta tensión superficial, estable, que bloquea la eliminación de gas a través del cardias, inhibiendo la eructación, y que genera presión suficiente para distender la pared y reducir la motilidad ruminal. Productos Relacionados: Bloker liquido ; Rumensin Premix ; Blocker Premix ; Rumigan Premezcla ; Rumensin Bolos

Jornada Ganadera CREA - 10 de Junio 2011: “SANIDAD, NUTRICIÓN, GENÉTICA Y MANEJO DEL RODEO”
07/06/2011 | “SANIDAD, NUTRICIÓN, GENÉTICA Y MANEJO DEL RODEO” 10 de Junio 2011 | Ayacucho | Bs As

Porcicultura: Tendencias actuales en el control de la pleuroneumonia porcina
28/04/2011 | La pleuroneumonía porcina es una enfermedad de alto impacto económico en todas partes del mundo. La enfermedad aguda se caracteriza por fiebre, merma de apetito, dificultad respiratoria, tos y en ciertos casos se observan vómitos. En la ausencia de tratamiento, la enfermedad puede provocar hasta 40% de mortalidad, pudiéndose observar en los animales muertos una espuma sanguinolenta en las cavidades nasales y/o la boca, e hiperemia (color rojizo) en la piel del abdomen. Productos Relacionados: SUVAXYN APP ; PORCILIS APP ; COGLAPIX

Ganadería | Bovinos: Sequía - Sugerencias de manejo del rodeo de cría
31/01/2011 | Las precipitaciones acumuladas durante lo que va del año totalizan 1.100 mm, valor superior al promedio histórico 1980-2010. Sin embargo, durante los últimos 3 meses del año, las lluvias han sido las grandes ausentes, registrando tan solo 98 mm, menos de un 30% de lo habitual. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional para nuestra zona, hacen falta entre 80 y 100 mm de lluvias para que se recomponga la cantidad de agua útil en el suelo. Productos Relacionados: Sustitutos Lacteos, Suplementos vitaminicos Roborante., Suplenut, Nutrimin, Uramol., Viatamina ADE, Yodacalcio, Hilo para rollos

Agricultura | Embolsado: Guía para almacenar granos secos en Silos Bolsa
31/01/2011 | El almacenamiento de granos secos en SILOS BOLSA es una tecnología de bajo costo, pero es necesario cuidar varios aspectos, para no tener problemas, que muchas veces solo se detectan al vaciar la bolsa. La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación. Ubicar la bolsa en un lugar lo mas alto posible, lejos de árboles y de cualquier posible fuente de rotura. Productos Clave: Ipesa Silo, INOCULANTE SILOBAC 5, INOCULANTE SILOBAC MP, Inoculante Soyker Silo, Bolsas Para Grano Humedo, Bolsas para Grano Seco, Bolsas para Pastura y Forrajes.

Lechería: El silaje en el tambo
10/12/2010 | En primera instancia, es menester avanzar sobre las actividades gerenciales que implican el uso racional y eficiente de los recursos disponibles para la producción, retomando con énfasis las tecnologías básicas de "proceso" (manejo) y algunas teconologías de "insumo" que conyunturalmente fueron dejadas de lado o bien ejecutadas con escaso nivel de eficiencia. Productos relacionados: SILOBAC 5, SILOBAC MP., Soyker Silo, Inoculantes para silo.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10    >>

Grupo KPR Diseño y Desarrollo
Quienes Somos | Servicios | Productos | Novedades | Marcas | Contacto | Preguntas Frecuentes             Dirección: Castro Barros 974 | Tel: (011) 4957-0661