Quienes Somos
Servicios
Bovinos
Novedades
Comercialización de productos veterinarios - Villa y Moreno
Productos veterinarios, instrumental, identificación animal, materiales para electrificación de alambrados y viviendas, y silobolsas para el almacenamiento de granos y forrajes
Equinos
Contactos
Novedades
Porcinos
Marcas
Servicio y Experiencia
Novedades Villa y Moreno Otras Novedades
Ganadería | Bovinos: El empaste es un problema complejo y no tiene soluciones mágicas

El empaste es un trastorno digestivo producido por anormal acumulación de gases en el rumen ocasionado por formación de espuma con alta tensión superficial, estable, que bloquea la eliminación de gas a través del cardias, inhibiendo la eructación, y que genera presión suficiente para distender la pared y reducir la motilidad ruminal. Productos Relacionados: Bloker liquido ; Rumensin Premix ; Blocker Premix ; Rumigan Premezcla ; Rumensin Bolos
El empaste es un trastorno digestivo producido por anormal acumulación de gases en el rumen ocasionado por formación de espuma con alta tensión superficial, estable, que bloquea la eliminación de gas a través del cardias, inhibiendo la eructación, y que genera presión suficiente para distender la pared y reducir la motilidad ruminal.

Esto afecta los mecanismos respiratorios y circulatorios normales, llegando a provocar la muerte. Conocer los factores que intervienen en su aparición, formas de prevención, manifestaciones, ventajas y desventajas que proporciona cada técnica según su oportunidad de uso es clave.

Numerosos factores interactúan en su manifestación

Ambientales:

Si bien los factores climáticos inciden, los casos se dan en condiciones disímiles: días lluviosos, despejados y secos, nublados y húmedos, fríos y ventosos, cálidos y ventosos, etc. Humedades relativas altas (p.e. lluvias, rocío) permiten un incremento en la turgencia de las células vegetales que facilita su ruptura por masticación y rumia, conduciendo una rápida liberación de los compuestos espumógenos, aumentando la velocidad de fermentación y la producción de gases dentro del rumen. Con las heladas ocurre algo similar, ya que al congelarse el agua intracelular, se facilitan las rupturas en las paredes de las células vegetales.

Condiciones de baja presión atmosférica se constatan en días con vientos cálidos (del norte). Aquí, el equilibrio se desplaza a favor de una expansión de la cavidad digestiva y pequeñas variaciones en la acumulación de gases aumentarían la susceptibilidad al trastorno.

Animales:
Las razas lecheras son más susceptibles que las de carne; pero también existen diferencias entre animales de la misma raza, que se derivan del consumo, producción y secreción de saliva, contenido de mucina y condiciones del medio interno relacionadas con el volumen de los contenidos ruminales. Algunos estudios hablan de una máxima estabilidad en la espuma del medio ruminal cuando tiene temperaturas inferiores a 37º C y un Ph marcadamente ácido.

Pastura:

El empaste ocurre en los planteos pastoriles, con base forrajeras constituidas por leguminosas. Aunque está muy difundida la idea de su aparición en animales sobre praderas con más de 50 % de leguminosas, hay reportes de casos con porcentajes no superiores al 25-30 %.

Se ha enfocado como compuestos meteorizantes a saponinas, pectinas y hemicelulosas; pero hay evidencias de que es necesaria una correlación positiva de mecanismos para que el empaste se desencadene. Una fracción proteica en citoplasma (la proteína 18-S) al exceder el 1,8 % como proporción de la materia seca, permitiría catalogar a la especie como "timpanizante".

De todas maneras, las proteínas solubles son macromoléculas localizadas intracelu-larmente que deben llegar al medio ruminal para desarrollar su acción espumógena. Dado que son incapaces de atravesar la membrana celular intacta, la lisis de la células foliares (mecánicamente o por acción microbiana) es un evento central para la ocurrencia del proceso.

Lotus corniculatus es una leguminosa de bajo nivel timpanizante, ya que su nivel de 18-S es de 0,5 %. A su vez, tiene alto contenido de taninos, compuestos que al formar complejos insolubles con las proteínas del forraje, retarda su degradación, incrementando el período de masticación y secreción salival, estimulando la espumólisis, disminuyendo así, el riesgo. Lo mismo pasa con otros Lotus (tenuis, pedunculatus, subbiflorus) y con leguminosas tropicales como Lespedeza stipulacea y Lotononis bainesii.

La planta joven, en estado vegetativo, en rápido crecimiento, tierna, tiene mayor capacidad de empaste que la madura, ya florecida; aunque en el caso de planta "muy pasadas", se debe considerar que la existencia de un rebrote basal, tierno, puede ser peligroso.

Este proceso se inicia en el animal con un estado de nerviosismo, en el cual tiende a moverse más, esforzándose por defecar y eliminar gases y puede culminar con el de-senlace fatal, a raíz de un paro cardio-respiratorio.

Escala de uso internacional

Existe una escala de uso internacional que describe 6 puntos:


Normal


Ligera timpanización: Leve distensión (hinchazón) del flanco izquierdo.
Timpanización moderada: Creciente distensión del flanco izquierdo (situación del rumen) y leve en el flanco derecho.

Timpanización severa: Consiste en una hinchazón generalizada, visible en ambos lados del animal, quien defeca y orina con una frecuencia anormal.

Timpanización peligros: Durante el proceso, la compresión del diafragma disminuye la capacidad pulmonar, el animal ya tiene serios problemas para respirar, se muestra angustiado, intentando patearse el vientre. Regurgita como puede el alimento, mueve violentamente la cola.

Tratamiento o muerte: Empeora el cuadro, aumentando la concentración de toxinas en el organismo, e incrementándose las frecuencias cardíacas y respiratoria, llevando al individuo a echarse, mover las patas, hasta la ocurrencia del deceso.

Medidas sin recetas

El INTA, a través de comunicados de prensa, ya en el año 1987 hacía hincapié en la necesidad de "aprender a convivir con el empaste", y en "buscar la forma para prevenir", antes que el uso de tratamiento drásticos (trócar punción o "chuceado"). No existe un método o receta única que por sí solo permita el control con absoluta eficiencia, por eso no deberíamos basar nuestra suerte y la del animal en un producto, sino emplear un paquete de medidas complementarias para minimizar los riesgos.

Minimizando riesgos
Productos comerciales:
el espectro de opciones ve desde las alfalfas antiempaste, agentes antiespumantes (tensioactivos y antiespumantes como grasas y aceites vegetales y minerales, detergentes iónicos, siliconas, plurónicos, detergentes alcohol etoxiliados.) en el agua de bebida, en la ración o asperjados sobre la pastura, bolos intrarruminales de liberación lenta, sales de magnesio inyectables.

Medidas de manejo:

Los primeros pueden combinarse con pautas que apunten a:

Evitar estados de stress (por corridas, arreos con perros, gritos y golpes) que complican la rumia normal.

Evitar el ingreso de un animal hambreado a la pastura, pues en esta condición, la producción de CO2 en el rumen es mayor que en animales saciados. Una forma de lograr esto puede ser la implementación de un Pastoreo "Buffer", ofreciendo fibra (heno) y silo previo ingreso a la pastura, para promover salivación, motilidad ruminal, reducir el consumo y la velocidad de fermentación de los compuestos meteorizantes.

Vigilar permanente tanto los animales (en el potrero y después de retirarlos), como la variación de la composición botánica del lote y su estado fonológico, el estado del eléctrico (líneas de carga de la batería, funcionamiento del boyero), el cierre de las tranqueras, etc.

Clasificar la hacienda, de manera que no pastoreen juntos animales mochos y astados, grandes y chicos, machos y hembras, evitándose problemas por dominancia en el pastoreo.

Reducir el potencial de empaste de la pastura, a través de procedimientos químicos o físicos.

Entre los primeros, la aplicación de desecantes entre 48 y 72 hs. previas al ingreso al potrero. Paraquat a bajas dosis, con caudales de 80 - 100 lt/ha producen un desecamiento parcial del forraje previo al pastoreo. Entre las opciones físicas, prácticas sugeridas pueden ser el corte de la franja a consumir, dejándola orear para que pierda el exceso de humedad (hasta quedar en un 40 - 50 % MS) lo cual puede llevar entre 1 y 4 días o más; o bien aumentar la presión de pastoreo a partir de un incremento de carga animal, o con parcelas más pequeñas, de manera que el animal no "despunte" o elija.

El Ministerio de Agricultura y Pesca de Nueva Zelanda reflexiona. "Mientras que se puede usar un método menos confiable en condiciones de empaste leve, deben emplearse métodos más confiables para casos de meteorismo severo. ...tratar el agua de bebida, mientras que los tratamientos individuales (drenching) y la pulverización de las pasturas se pueden aplicar durante períodos de peligro cuando el tratamiento en los bebederos no controla totalmente el empaste..."

Hasta aquí, las pautas teóricas recomendables. Sin duda alguna se trata de un problema central ya que en una pradera, los animales se empastan constantemente. Sin llegar a la mortandad, existen pérdidas en la eficiencia del uso de la pradera en determinadas épocas del año y sobre el rumiante por caídas en el peso vivo y en la producción de leche por el empaste mismo o por el continuo retiro de los animales de la parcela.

Si se ha tenido que punzar un animal, éste se atrasa en su evolución y algunas veces se producen infecciones y bicheras o daños en órganos vecinos que igualmente desencadenarán en muertes.

En general, la excesiva confianza lleva a que las estrategias de prevención recién se inicien cuando se han producido los primeros casos, que a su vez deben ingresar a tratamiento. El nerviosismo lleva a tomar medidas apuradas, que pueden tener o no los resultados esperados, pues un método puede ser útil en afecciones moderadas, pero no en severas y la solución mágica no existe.

No hay que perder la calma y una vez elegida la combinación de métodos, evaluar si las condiciones ayudan a su imple-mentación (si se eligen bloques para lamer, asegurarnos que se consuman; si se aplican bolos, tener la seguridad de que no los regurgitaron; si se aplica antiespumante en el agua de bebida, considerar que en días de lluvia, el consumo del líquido se reduce; si se asperjan desecantes para la pastura que el ambiente no sea extremadamente seco).-

INTA Roldán (Santa Fé)

Fuentes: Cuenca Rural

Productos Relacionados: Bloker liquido ; Rumensin Premix ; >Blocker Premix ; Rumigan Premezcla ; Rumensin Bolos
Ganadería | Bovinos: Manejo sanitario del rodeo de cría durante el otoño
06/05/2013 | El diagnóstico de la gestación mediante el tacto rectal es una herramienta que, además de dar información sobre el estado de gestación del vientre, sirve para detectar la eficiencia del servicio previo (durante la primavera- verano), ordenar el rodeo y planificar a futuro.

PARASITOSIS DE LOS BOVINOS: UNA PRIMAVERA QUE PINTA FEO
16/10/2012 | En consonancia con lo que sostiene CAPROVE sobre las pérdidas ocasionadas por las parasitosis (hoy representan pérdidas por $ 3.500.000.000), desde el Área de Parasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, a través de los Dres. César Fiel y Pedro E. Steffan, manifiestan que las pérdidas productivas (de peso) asociadas a los parásitos se verán influencias en esta primavera por las recientes inundaciones.

NUEVA CAMPAÑA A FAVOR DE LA SANIDAD ANIMAL POR CAPROVE
04/04/2012 | Cuide mejor la salud de su rodeo. Anualmente se pierden miles de millones de pesos por enfermedades que se pueden prevenir. Y en el momento de proyección económica más favorable para la ganadería Argentina, la pérdida a futuro es cada vez mayor. Invierta en sanidad y gane en productividad. Consulte siempre a su veterinario.

Ganadería | Lechería: Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción
24/06/2011 | La alimentación y manejo de las vacas lecheras de alta producción es un desafió en cualquier área del mundo independientemente del tipo de alimento o instalaciones disponibles. Las vacas de alta producción pueden variar la producción de leche de un área a otra . Algunas razas producen mas leche que otras y en cada raza hay animales mas productivo que otros.

Ganadería | Bovinos: El empaste es un problema complejo y no tiene soluciones mágicas
24/06/2011 | El empaste es un trastorno digestivo producido por anormal acumulación de gases en el rumen ocasionado por formación de espuma con alta tensión superficial, estable, que bloquea la eliminación de gas a través del cardias, inhibiendo la eructación, y que genera presión suficiente para distender la pared y reducir la motilidad ruminal. Productos Relacionados: Bloker liquido ; Rumensin Premix ; Blocker Premix ; Rumigan Premezcla ; Rumensin Bolos

Jornada Ganadera CREA - 10 de Junio 2011: “SANIDAD, NUTRICIÓN, GENÉTICA Y MANEJO DEL RODEO”
07/06/2011 | “SANIDAD, NUTRICIÓN, GENÉTICA Y MANEJO DEL RODEO” 10 de Junio 2011 | Ayacucho | Bs As

Porcicultura: Tendencias actuales en el control de la pleuroneumonia porcina
28/04/2011 | La pleuroneumonía porcina es una enfermedad de alto impacto económico en todas partes del mundo. La enfermedad aguda se caracteriza por fiebre, merma de apetito, dificultad respiratoria, tos y en ciertos casos se observan vómitos. En la ausencia de tratamiento, la enfermedad puede provocar hasta 40% de mortalidad, pudiéndose observar en los animales muertos una espuma sanguinolenta en las cavidades nasales y/o la boca, e hiperemia (color rojizo) en la piel del abdomen. Productos Relacionados: SUVAXYN APP ; PORCILIS APP ; COGLAPIX

Ganadería | Bovinos: Sequía - Sugerencias de manejo del rodeo de cría
31/01/2011 | Las precipitaciones acumuladas durante lo que va del año totalizan 1.100 mm, valor superior al promedio histórico 1980-2010. Sin embargo, durante los últimos 3 meses del año, las lluvias han sido las grandes ausentes, registrando tan solo 98 mm, menos de un 30% de lo habitual. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional para nuestra zona, hacen falta entre 80 y 100 mm de lluvias para que se recomponga la cantidad de agua útil en el suelo. Productos Relacionados: Sustitutos Lacteos, Suplementos vitaminicos Roborante., Suplenut, Nutrimin, Uramol., Viatamina ADE, Yodacalcio, Hilo para rollos

Agricultura | Embolsado: Guía para almacenar granos secos en Silos Bolsa
31/01/2011 | El almacenamiento de granos secos en SILOS BOLSA es una tecnología de bajo costo, pero es necesario cuidar varios aspectos, para no tener problemas, que muchas veces solo se detectan al vaciar la bolsa. La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación. Ubicar la bolsa en un lugar lo mas alto posible, lejos de árboles y de cualquier posible fuente de rotura. Productos Clave: Ipesa Silo, INOCULANTE SILOBAC 5, INOCULANTE SILOBAC MP, Inoculante Soyker Silo, Bolsas Para Grano Humedo, Bolsas para Grano Seco, Bolsas para Pastura y Forrajes.

Lechería: El silaje en el tambo
10/12/2010 | En primera instancia, es menester avanzar sobre las actividades gerenciales que implican el uso racional y eficiente de los recursos disponibles para la producción, retomando con énfasis las tecnologías básicas de "proceso" (manejo) y algunas teconologías de "insumo" que conyunturalmente fueron dejadas de lado o bien ejecutadas con escaso nivel de eficiencia. Productos relacionados: SILOBAC 5, SILOBAC MP., Soyker Silo, Inoculantes para silo.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10    >>

Grupo KPR Diseño y Desarrollo
Quienes Somos | Servicios | Productos | Novedades | Marcas | Contacto | Preguntas Frecuentes             Dirección: Castro Barros 974 | Tel: (011) 4957-0661